sábado, 23 de octubre de 2010

El problema; parte primera

Mucha gente ha preguntado qué pasa exactamente con la Sabanilla, cuál es el problema, por qué la quieren cerrar....
Es pregunta es a la vez fácil y difícil de responder....
Me limitaré a exponer algunos hechos que han tenido lugar, y las posibles consecuencias que de esos hechos podrían derivarse.. Y que cada cual saque sus propias conclusiones.

La Sabanilla se encuentra en un edificio que data del año 1883; muy antiguo.  Los edificios antiguos para que se mantengan hay que cuidarlos y rehabilitarlos de vez en cuando, si no, se caen.
La adecuada conservación de un edificio es obligación de su propietario. Y cuando su propietario no cumple con su obligación, es el ayuntamiento el que le ordena esta obligación, sancionando economicamente, haciendo el propio ayuntamiento   la obra por ejecución subsidiaria o incluso, si es un edicio protegido, expropiando la propiedad para que otros la arreglen

La Sabanilla se encuentra en un edificio protegido. En concreto el edificio está catalogado en el nivel B, o en el nivel A2, (según diferentes informes cosultados) por el Plan de Protección, Reforma interior y Catálogo del Área Centro de Granada.
 Esto significaría:
                  Nivel A2:"edificio de características tipológicas y compositivas de especial significación arquitectónica, histórica o cultural. Debe conservar sus elementos y cualidades fundamentales, sin requerir su protección integral interna"
                 Nivel B: "Edificio de interés en el conjunto urbano. Ejemplo de arquitectura culta o popular que por su grado de coherencia arquitectónica, compositiva, etnográfica y en menor grado tipológica informa de la cualidad general del patrimonio edificado o es expresión de la cultura arquitectónica tradicional, colaborando en la caracterización de la ciudad histórica como conjunto de interés cultural.  Es objeto de conservación al menos en lo que se refiere a la configuración exterior y otros caracteres determinantes como perfil y escala general" **


Alguien, al ir a tomarse unas cervezuelas, ha mirado hacia arriba y ha visto el estado del edificio????


**B.O.P. NÙM. 186, GRANADA MIERCOLES 14 DE AGOSTO DE 2002. PÁG 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario